NUEVOS SALARIOS PARA LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE LA EDUCACION

SOEME y las Cámaras del sector acordaron aumentos salariales correspondientes a los ingresos de 2018 y hasta julio de este año.

La actual Intervención de SOEME y los representantes de las  Cámaras Empresarias  de la Educación Privada, firmaron un acuerdo que incluye un incremento del 38 por ciento -retroactivo a los sueldos de febrero de 2018- en los salarios del trabajador no docente y además un 28 por ciento hasta julio de este año.

El convenio paritario firmado ante el Ministerio de Producción y Trabajo establece para el 2019 una cláusula de revisión por inflación que prevé la apertura de las negociaciones para “determinar la aplicación de eventuales ajustes” en los sueldos.

A partir de la firma del acuerdo y al completarse los plazos establecidos, los trabajadores enrolados en SOEME obtendrán un incremento en sus haberes de  más del 70 por ciento, debido a que los ajustes fijados son acumulativos.

El aumento del 28 por ciento, se divide en dos tramos: 15 por ciento a partir de abril de este año y 13 por ciento a partir de julio, y aunque el convenio establece el acuerdo entre marzo y febrero de cada año, en esta oportunidad será sometido a revisión en agosto.

La entidad sindical se encuentra a cargo de un Cuerpo Colegiado, a partir de la decisión del Juez Kreplak que resolvió la intervención judicial  En la actualidad, los interventores son: Julio César Simón, en representación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Antonio Mazzeo, por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, y Arturo Rodríguez, designado por el juez.

Por otra parte, desde el 2017 los salarios de los trabajadores estaban postergados y sin la actualización correspondiente, debido a la falta de acuerdos con las cámaras del sector.

A partir de la gestión de los integrantes del Cuerpo Colegiado de la Intervención  –cuya actual composición es de febrero de este año-, consiguió que se ponga en funcionamiento los mecanismos establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente,  y de esta manera regularizar una situación que generaba un perjuicio a los asalariados.

Las cámaras que representan al sector patronal de la educación privada y que firmaron el acuerdo salarial son: el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC); la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (ADEEPRA); y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP).

El convenio estará  vigente partir de la homologación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.